jueves, 11 de octubre de 2012

COMPARACION CAPITULO 10-PMBOK Y CAPITULO 10 LIBRO DE PABLO LLEDO “Director profesional de proyectos: cómo aprobar PMP sin morir en el intento”


En la administración de proyectos es de vital importancia los recursos humanos, pero estos a su vez, se ven en la necesidad de contar con un buen proceso de comunicación, para que el proyecto sea exitoso; por lo que la gestión de la comunicaciones debe incluir los procesos requeridos para garantizar la generación, la recuperación, la distribución, almacenamiento, recuperación y la disposición final de la información del proyecto sean oportunos y adecuados (PMBOK 2008).

Según Pablo Lledó el Director de Proyecto debe dedicar el 90% de su tiempo a la comunicación, de ahí que debe desarrollar la habilidad para comunicarse de forma clara y efectiva, pero no solamente el director del proyecto debe preocuparse por las comunicaciones si no todos los involucrados del proyecto.

A. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

Cabe resaltar que la estructura de ambos libros es similar, y en el caso del capítulo 10, Lledó desarrolla los cinco procesos de Gestión de las Comunicaciones en el mismo orden que lo presenta la Guía del PMBOK.

Si se analiza desde el punto de vista del contenido, destaca que Lledó incluye todos los elementos a los que hace referencia la del PMBOK, pero sin  desarróllalos totalmente, por lo que se limita a citar los elementos más relevantes y profundiza en los que él considera verdaderamente importantes para el lector.

B. ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA GESTION DE LAS COMUNICACIONES EN EL PROYECTO



Los elementos fundamentales en la cuestión de la Comunicación, tanto en la Guía del PMBOK como el libro de Lledó, es que dicho proceso se dividen en los siguientes 5 componentes, y se distribuyen entre los grupos de procesos de iniciación, planeación, ejecución y control.

1. Identificar los interesados

Los interesados del proyecto son todas aquellas personas u organizaciones  cuyos intereses se puedan ver afectados o beneficiados con el desarrollo del proyecto.

Los interesados se deben de identificar desde el comienzo del proyecto para analizar sus expectativas y la influencia que ejercen sobre el proyecto. Este proceso se lleva a cabo durante la fase de iniciación del proyecto y su propósito es crear el Registro de Interesados, se tiene como entradas:

·         Acta de constitución del proyecto.

·         Documentos de adquisición.

·         Factores ambientales de la empresa.

·         Activos de los procesos de la organización.

Una vez establecida la información de entrada se procede con el análisis de los interesados (intereses, expectativas y poder de influenciar cada interesado), para dicho análisis se es recomendable implementar los siguientes pasos:

·         Identificarlos

·         Impacto

·         Evaluación

Y como salida del proceso de identificación de los interesados tendremos:

·         Registro de los interesados

·         Estrategia de la gestión de los interesados.

2. Planificar las comunicaciones

Este proceso se lleva a cabo durante la planificación del proyecto y consiste en determinar las necesidades de información de cada uno de los interesados y la manera de abordar la comunicación con cada uno de ellos. Es importante responderse una serie de preguntas como ¿quién necesita qué información? ¿Cuándo la necesitará? ¿Cómo le será proporcionado y por quién? (PMBOK, 2008).

Para planear adecuadamente las comunicaciones se requiere como entradas:

·         Registro de Interesados y su estrategia de gestión.

·         La estrategia de gestión de los interesados y

·         Factores ambientales de la empresa

·         Activos de los procesos de la organización

El plan se debe crear a través de herramientas como el análisis de requisitos de comunicación, donde se determinara los canales de comunicación y de necesidades de información de los interesados. Además se toma en cuenta la  tecnología de la organización para establecer la distribución de la información, tomando en cuenta:

·         Urgencia

·         Disponibilidad actual de tecnología.

·         Competencias del personal

·         Cambio tecnológico.

·         Entorno del trabajo.

Una herramienta muy importante para planificar las comunicaciones es determinar los modelos de comunicación y sus componentes claves:

·         La codificación

·         El mensaje y el mensaje de retroalimentación

·         El medio

·         El ruido

·         La decodificación

Grafico 10-8. Modelo de comunicación básica (PMBOK 2008)

Y por ultimo el Director de Proyecto y su equipo de trabajo deben conocer los métodos de comunicación adecuados para compartir la comunicación de los interesados en el proyecto, y se pueden clasificar como, comunicación interactiva, tipo push y tipo pull; una vez que aplicamos las herramientas antes descritas  como resultado obtenemos el Plan de Gestión de las Comunicaciones que según Lledó debe incluir como mínimo los canales de comunicación, formato y contenido del tipo de información, personas responsables de comunicar, personas responsables de recibir la información, tecnología a utilizar en las comunicaciones, frecuencia y glosario de términos comunes.

3. Distribuir la información

La distribución de la información es el proceso que consiste en poner la información mas relevante a disposición de todos los interesados o involucrados en el proyecto. Para lograr una eficaz distribución de la información es necesario contar con el Plan para la Gestión de la Comunicaciones así como los informes de desempeño.

Para llevar a cabo el proceso de distribución se deben de implementar los métodos de comunicación y herramientas para distribución de información. El director de proyecto debe tener claro que la información fluye varias direcciones: interna o externa, horizontal (miembros del equipo) y vertical (jefatura y subalternos), escrita u oral, formal o informal; y debe elegir los canales adecuados para comunicarse.

Como resultado  del proceso se obtendrá las notificaciones a los interesados, informes del proyecto, informes de desempeño y retroalimentación de los interesados a los miembros del equipo de proyecto.

4. Gestionar expectativas de los interesados

Este proceso consiste en administrar las comunicaciones del proyecto con el fin de satisfacer las necesidades y resolver los conflictos entre los interesados, tales como:

·         Gestionar activamente las expectativas de los interesados para aumentar la probabilidad de aceptación del proyecto.

·         Abordar inquietudes que aun no representen incidentes.

·         Aclarar y resolver los incidentes identificados.

Para poder realizar una eficaz gestión de expectativas de los interesados es necesario contar con el registro de los interesados, y estrategia de gestión, plan de comunicaciones, registro de incidentes y registro de cambios. Ya una vez con la información completa se emplean herramientas tales como, métodos de comunicación, habilidades interpersonales y habilidades de gestión y así como director de proyecto obtener actualizaciones y solicitudes de cambio.

5. Informar desempeño

Este proceso consiste en recopilar y distribuir la información del desempeño del proyecto, incluyendo informes de estado, mediciones de avance y proyecciones (PMBOK, 2008). Las entradas para llevar a cabo dicho proceso son las siguientes:

·         Líneas bases del proyecto.

·         Información sobre el desempeño (estado entregable, avances de cronograma, costos incurridos, calidad, alcance, riesgos y adquisiciones)

·         Mediciones de desempeño y proyecciones.

Para que estos informes sean efectivos y eficaces se deben aplicar herramientas como:

¯       Análisis de la variación: donde se investiga las causas e impactos de los desvíos entre el estado del proyecto y las líneas bases.

¯       Métodos de proyección: con esta herramienta se puede predecir la evolución del proyecto (cronograma y presupuesto).

¯       Métodos de comunicación: reuniones de avance del proyecto.

¯       Sistema de informes: registrar, almacenar y distribuir la información de  una forma sistematizada.

Los resultados son informes de desempeño con información adecuada para cada audiencia, y solicitudes de cambio en forma de acciones correctivas para ajustar el desempeño futuro del proyecto al plan original, o bien acciones preventivas para reducir la probabilidad de incurrir en desempeño negativo (PMBOK, 2008).

C. Conclusiones

i.        En el libro de Lledó se abarcan los mismos puntos que toca el capitulo 10 del PMBOK 2008, de una forma mas resumida y hace referencia a los puntos que el considera mas importantes.

ii.        Al comparar las dos lecturas nos damos cuenta que las dos tocan temas iguales, pero al realizar las lecturas, la de Lledó en mucho mas fácil de entender y menos redundante, ya que sintetiza de  una manera mas coloquial y menos técnica la gestión de las comunicaciones.

iii.        No solamente tenemos que conocer nuestro equipo de trabajo, saber seleccionarlo, si no tener clara la forma de cómo nos vamos a comunicar, para que el avance del proyecto fluya con normalidad y no haya atrasos importantes.

iv.        En la medida que los interesados del proyecto se encuentren informados adecuadamente, y que sus expectativas sean escuchadas y atendidas, nos estaremos asegurando una gran porción de éxito.

D. Mapa Conceptual
 

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